Justina o los infortunios de la virtud es una novela de Donatien-Alphonse-François de Sade, más conocido en la historia de la literatura como Marqués de Sade, cuya primera versión fue escrita en 1787. En 1791 y 1797 se editaron dos versiones diferentes de la novela. Es una de las obras más importantes e influyentes de su autor, junto con Los 120 días de Sodoma y La filosofía en el tocador.
Sus títulos originales fueron, sucesivamente, Les infortunes de la vertu , Justine ou les Malheurs de la vertu, La nouvelle Justine ou les Malheurs de la vertu. La obra fue escrita por el marqués de Sade durante una de sus prolongadas estancias en prisión, en la Bastilla. La primera versión, titulada simplemente Los infortunios de la virtud, se redactó en sólo quince días, y su autor la dio por terminada el 8 de julio de 1787, permaneciendo inédita hasta que Apollinaire rescatara su manuscrito de “el infierno”[1] de la Biblioteca Nacional Francesa a principios del siglo XX. Esta versión inicial es sensiblemente inferior en extensión a las definitivas, aunque en ella ya están presentes el argumento, situaciones y desarrollo. Tras su salida de prisión en 1790 (gracias a un decreto de la Asamblea Constituyente), Sade da a la imprenta en junio de 1791 una segunda versión más explicita en la que se amplían considerablemente las peripecias narradas.
Ver más en: Wikipedia
Estoy en la lectura de este libro del Marqués de Sade y me está dejando realmente asombrado... la narración es vigorosa y descriptiva, los pensamientos filosóficos de Sade, a veces se confunden con los sofimas de sus mas abyectos personajes; en las escenas eróticas es más lo que se intuye que lo que se dice y, la verdad, me está dejando sorprendido. Me gusta y aconsejo su lectura.
ResponderEliminar